Crónica de una muerte anunciada.

 

 

 

 

Imagen

Muchos critican a las personas que se creen muy interesantes porque leen. Sin embargo muchos son criticados por leer simplemente las cosas que están de moda.

Por eso, hoy les traigo una recomendación de un libro que a mí me ha fascinado.

“Crónica de una muerte anunciada” trata sobre todos los acontecimientos que rodearon la muerte de Santiago Nasar, el día que el obispo llega de visita, un día después de una fastuosa boda, en la que contrajeron matrimonio Bayardo San Román y Ángela Vicario.

Cuenta la historia desde los diferentes puntos de vista de las personas que estuvieron implicadas desde el momento en el que Santiago Nasar sale de su casa, hasta el último de su vida.

El asesinato se lleva a cabo por los hermanos de Ángela Vicario, Pedro y Pablo, después de que ésta fuera devuelta a su casa la misma noche de bodas debido a que Bayardo San Román se da cuenta de que ya no era virgen, dejando muy en evidencia a la sociedad machista con ideas rudimentarias, lo cual era de esperarse, puesto que éste hecho sucedió el 1941.

Ésta historia está basada en un hecho real, pero a mi parecer, hay muchas cosas sacadas de la imaginación del autor.

García Márquez narra la historia 27 años después, de tal forma que pareciera que en realidad era amigo de Santiago Nasar y primo de Ángela Vicario. De igual forma, nos hace ver la injusticia del crimen, puesto que, a pesar de que no revela la verdad, te hace pensar que en realidad Santiago Nasar nunca tuvo nada que ver con Ángela Vicario.

Los hermanos Vicario no mostraron arrepentimiento en ningún momento, pues creían que era su deber recuperar el honor de su hermana y el de su familia.

Lo más impactante de ésta crónica es que todo el pueblo (o casi todo) estaba enterado de que éstos esperaban a Santiago Nasar en la tienda de Clotilde Armenta para matarlo, pues éstos revelaban a todo el que se les pusiera enfrente lo que tenían planeado hacer. Además de las costumbres discriminatorias (hacia las mujeres) y las creencias absurdas sobre la pureza y el honor, y los matrimonios forzados, llevados a cabo para saciar la avaricia.

Lo que más me gustó fue que el autor deja a tu criterio la inocencia o culpabilidad de Santiago Nasar, pues nunca especifica si en realidad éste había tenido relaciones con Ángela Vicario. Incluso narrí cómo trató de indagar, con ella misma o con sus amigas, si en realidad él había sido el culpable, y ninguna confesó, alegando que ya no importaba. Aún así, cuenta cómo a Santiago le parecía tonta y boba, haciendo que duces de la acusación de Ángela.

Me pareció increíble que la noticia hubiera llegado a oídos de todos, menos de Santiago Nasar.

El libro simplemente me encantó, además de que, a mi parecer, es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

Además de que, a pesar de saber lo que sucedería, el final me pareció bastante trágico e impactante.

SI LES INTERESA LEERLO, me dí a la tarea de buscarlo en formato virtual para compartirlo con todos ustedes.

http://www.invasor.cu/index.php/es/biblioteca/doc_details/22-conicas-de-una-muerte-anunciada

2 respuestas a “Crónica de una muerte anunciada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s